¿Es tu vida aburrida?

No sé si será tu caso, pero es el de un gran número de personas, especialmente aquellos activos en redes sociales. Cada día a casi cada hora se pueden ver fotos de los últimos viajes a lugares inimaginables, compras de coches, casas, bodas, entrenamientos larguísimos con millones de ejercicios que debes incluir en tu rutina porque si no no conseguirás atacar al músculo en el ángulo correcto… Probablemente estés constantemente bombardeado por tantos mensajes que tu cabeza no sea siquiera capaz de procesarlos todos. Y tu día muy probablemente se base en levantarte temprano, trabajar, tener un poco de tiempo …

Leer más¿Es tu vida aburrida?

Entrenamiento del guerrero

El segundo entrenamiento que te traigo este año es uno al que llamo “entrenamiento del guerrero”, porque lo basé en una forma de entrenar las dominadas que encontré como “fighter pullups” (que traducido sería algo como «las dominadas del luchador») y se le quedó. ¿En qué consiste? Pues en dos partes, basado en ejercicios básicos para trabajar la fuerza, resistencia anaeróbica, propiopercepción y equilibrio. ¡Todo eso en 30 minutos y con un material mínimo! ¿Te atreves? Parte 1: Fighter Pull-ups (dominadas del luchador) Mejorar entrenando es simple pero difícil: Necesitas constancia, paciencia y registrar todo lo que haces para corregir …

Leer másEntrenamiento del guerrero

Procrastinación: Parte 2

Si lees esto y no has leído la primera parte, te recomiendo encarecidamente que lo hagas haciendo click aquí. En el artículo anterior vimos qué es la procrastinación, por qué pasa y por qué no deberías hacerlo. Hoy toca ver cómo ganarle la partida a esas ganas de hacer cualquier cosa menos aquello que se supone que tendrías que hacer. Pero para entender esto primero vamos a analizar en detalle a su enemigo: la acción. Así es, la acción es enemiga de la procrastinación, pues implica justo lo contrario: hacer vs posponer. Mojarse vs pensar en el agua. Acción: planificación …

Leer másProcrastinación: Parte 2

Procrastinación: Parte 1

¿Qué es? Lo que hice con el post de la semana pasada, que tenía pensado publicarlo hace 2 semanas y lo dejé “para más adelante”. Procrastinar es dejar para más tarde, para mañana o para la semana que viene algo que no sólo podrías, sino que deberías hacer ahora. No sólo eso, procrastinar es una de las grandes fuentes de ineficiencia que hay en la vida de mucha gente y una de las causas por las que se dejan cosas importantes sin hacer. Entonces, si procrastinar es tan malo porque retrasa cosas que debes y realmente quieres hacer y todo …

Leer másProcrastinación: Parte 1

Entrenamiento enero 2021

Uno de los objetivos que tenía planteados para el blog era traer más contenido práctico. Una de las categorías de este tipo de contenido es el entrenamiento fuera de gimnasios, ya sea en casa o en la calle. Como ahora estamos en enero y hace un poco de fresco la entrada de hoy la enfoco a entrenar en casa centrándome en varios aspectos: fuerza, movilidad y resistencia anaeróbica. Material necesario Yo uso muy poco material, pero sí es conveniente un mínimo ya que te va a facilitar las cosas y permitir ciertas progresiones de forma más sencilla. Así que prepara: …

Leer másEntrenamiento enero 2021

Foco 2021

Principio de año, época de hacer o comenzar nuevos propósitos, establecer objetivos para el año, empezar con una dieta, retomar el deporte por trigésima vez, etc. Hoy vengo a hablarte de foco y objetivos, para qué sirven, cómo deben ser y qué tienes que hacer para cumplirlos. Además, para liderar con el ejemplo voy a contarte cómo me planteo yo este año. Dicotomía del control ¿Recuerdas este concepto? Se basaba en diferenciar aquello en lo que podemos actuar y aquello otro que escapa de nuestro control. No te aporta nada ponerte objetivos sobre los cuales tú no tienes control, bueno …

Leer másFoco 2021

De 2020 a 2021

Se acabó 2020 y menudo año ha pasado. Creo que en estas fechas toca hacer repaso del año, incluso años como este (creo que especialmente años como este) piden ser conscientes de qué ha pasado y qué nos podemos llevar con nosotros. Expectativas ¡Por supuesto que esperaba que este año se desarrollara así! ¿Quién no? No, no creo que nadie pudiera remotamente imaginar qué iba a ocurrir en este 2020 cuando empezó. Yo mismo me había puesto objetivos o metas que dada la situación de pandemia actual son un poco imposibles de llevar a cabo, como correr alguna carrera de …

Leer másDe 2020 a 2021

Ir en bicicleta

¿Te imaginas no tener coche? Supongo que sí, hay mucha gente sin coche. Normalmente el prototipo es una persona relativamente joven (de 30 o menos) que vive en una gran ciudad o en el centro de una ciudad en la que trabaja y puede llegar a su lugar de trabajo con una línea relativamente directa de transporte público. Conozco varios casos así (muchos de mis compañeros de estudios y algún colega de trabajo) y está genial si les funciona pero… ¿Te imaginas no tener coche ni depender de coger transporte público, con sus horarios y ahora sus restricciones? Atención al …

Leer másIr en bicicleta

Consciencia plena

Consciencia o atención plena, mindfulness o como decían los antiguos filósofos estoicos: prosoche. Este concepto que tanto se conoce hoy en día como mindfulness no es nuevo, pero, ¿qué es realmente el mindfulness? ¿Cómo se practica? ¿Qué beneficios puede traerte? Antes de responderte a todo esto tengo que decirte que el post de hoy va con recomendación al final, si te interesa el tema. Recomendación que incluye profesionales detrás, así como podcasts y cursos prácticos de mindfulness. ¡Vamos allá! ¿Qué es el mindfulness? No es otra cosa que tener consciencia plena de aquello que te ocurre en el momento presente. …

Leer másConsciencia plena

Un gimnasio en casa

Intro Nos guste o no, esta pandemia ha hecho que los gimnasios sean un lugar que impliquen cierto riesgo al congregarse un número de personas en un lugar cerrado y llevar a cabo una actividad física en la que se requiere respirar de forma intensa. ¡No olvidemos que es un virus que se transmite por el aire y las vías respiratorias! Pero como en todo, una crisis puede hacer que nuestro ingenio apremie y desde el principio surgieron muchas oportunidades para hacer ejercicio desde casa. Y por supuesto yo me uní a ello, porque el entrenamiento físico, al igual que …

Leer másUn gimnasio en casa