Finanzas personales 2022

¿Sabes cuándo es un buen momento para preparar las finanzas de este 2022? ¡Ahora!

Da igual que me estés leyendo cuando publico esto (enero) o a mitad de año, cualquier momento es bueno para ello y así sentar un hábito de cara a futuro. Pero como ahora mismo estamos en enero, aprovecho y te cuento el ejercicio que hago cada año al principio y que luego voy siguiendo y actualizando cada mes.

Para ello, me hago las siguientes preguntas y resuelvo el sudoku como te cuento:

1. ¿Cuánto voy a ganar este año?

Actualmente me encuentro en una situación estable en lo laboral, así que para mí esto es fácil de calcular basándome en el salario neto del año anterior e incorporando las variaciones previstas para este año. En cualquier caso lo importante es hacerlo para el año completo. Aún estando en un entorno estable, mes a mes tengo ciertas variaciones, por eso te recomiendo hacer las estimaciones a año completo. Más adelante vemos qué y cómo hacemos mes a mes.

1. Estimación de ingresos

Al comenzar el año tenemos la tarta completa como ingresos, sin tocar. Esto es lo que nos quedaría al acabar el año si no gastáramos nada… Pero la vida no es así, vivir implica gasto.

2. Gastos necesarios

Tras calcular tus ingresos netos anuales, el siguiente paso es hacer una estimación de los gastos necesarios que tienes durante un año. Para ello lo primero que tienes que hacer es ver qué es necesario, de forma realista, para vivir. En mi caso aquí considero:

  • Alquiler y suministros de la casa: luz, agua, internet y seguros.
  • Comida, probablemente el más necesario de todos.
  • Ropa que de verdad me haga falta (visto bastante atemporal).
  • Gastos de mi mascota: comida, veterinario, etc.

Realmente depende de cada uno, si por ejemplo tienes un préstamo por pagar para un coche (cosa que recomiendo evitar), te diría que lo consideres dentro de esta categoría ya que va a ser un gasto que sí o sí vas a tener ese año. Muchos gastos no son necesarios, esta categoría refleja más bien aquellos gastos que son fijos (podemos vivir sin internet por ejemplo) durante el año para mantener una vida en sociedad.

2. Estimación de gastos necesarios para la vida, en rojo

Entonces, salvo que quieras irte a una montaña y construirte una cabaña, cazar tu propia comida y tejer tu ropa con pieles de animales, vamos a tener un % de gastos fijos que hemos categorizado como necesarios. ¿Qué hacemos ahora?

3. Decidir el porcentaje de ahorro

Literalmente: Decide cuánto porcentaje de tu sueldo vas a ahorrar. Este número estará limitado entre 0 (realmente puede ser negativo si te fundes tus ahorros, tratemos de evitar eso). Sí, sé que esto va a depender mucho del caso personal y del momento en la vida en que te encuentres ya que la vida de cada uno de nosotros es distinta y por tanto nuestras circunstancias.

Si es un 25% genial, si es un 5% también y si tienes previsto comprarte una casa y quedarte en negativo pues bien también, aunque esta parte no te será tan útil.

3. Decide cuánto vas a ahorrar, en verde

Como consejo práctico, yo todos los meses no cobro lo mismo y probablemente sea algo común, así que lo que hago es calcular el % de ahorro respecto de mis ingresos anuales y dividirlo entre 12. De forma mensual, el día 1 de cada mes me hago una transferencia automática a mí mismo a una cuenta que no toco.

4. Vive y disfruta el resto

Ya sabes con qué presupuesto vas a contar, has cubierto tus gastos fijos para sostener tu vida y has apartado una cantidad mayor o menor para pagar tu futuro. ¿Qué hacer con el resto? Te recomiendo usarlo, gástalo en aquellas cosas que te traigan valor o se alineen con tu vida: ir a cenar, viajes, gimnasio/material deportivo, regalos, desayunar fuera, etc.

El dinero es una herramienta que en esta sociedad es necesaria, también es conveniente saber usarla. Esto es sólo una guía muy básica pero que muy poca gente hace y que realmente te va a dar mucha claridad de dos conceptos muy importantes:

  • En qué se te va el dinero.
  • Cuánto dedicas a pagar tu futuro (ahorrar).

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Deja un comentario