Kettlebell Sport

Los que me seguís en instagram (@descomplicatuvida) habréis visto que frecuentemente subo algunas stories levantando kettlebells de esta guisa:

De andar por casa

A veces con 2 kettlebells, a veces con 1. Debido al confinamiento, cierre de gimnasios donde vivía, incertidumbres, vacunas, restricciones, etc. Me puse a buscar formas en las que poder entrenar en casa y di con esto: kettlebell sport.

¿Qué es el kettlebell sport?

No se trata de hacer deporte o usar las kettlebells para hacer ejercicio, como se pueda hacer en crossfit o en muchos tipos de entrenamiento funcional. El kettlebell sport, o girevoy sport, es un deporte competitivo en sí mismo. Tiene sus federaciones/organizaciones y se organizan campeonatos a nivel nacional, europeo (también americano, asíatico, etc.) y mundial.

Es un deporte de fuerza-resistencia y es cíclico. Es decir: no se aplica un único esfuerzo máximo como en la halterofilia o el powerlifting y es un movimiento que se repite y que debe estar acompasado con nuestra respiración. Esto hace que, en comparación con esos deportes en los que se busca una máxima fuerza y/o explosividad, el riesgo de lesión sea muy bajo.

Vale pero, ¿en qué consiste?

Muy sencillo: En un tiempo dado, tienes que realizar un determinado levantamiento con las kettlebells el mayor número de veces posible sin colocarlas sobre el suelo. Dependiendo del ejercicio y de la modalidad se usan 1 o 2 kettlebells.

Los levantamientos

Principalmente hay 3, aunque haya variaciones con una sola mano para competiciones de larga duración:

  • Long Cycle (o clean and jerk): consiste en llevarte las kettlebells al pecho y de ahí a la posición de por encima de la cabeza. Una repetición consiste en hacer todo el ciclo completo (sin ponerlas en el suelo):
Diagrama del long cycle (incluye el jerk)
  • Jerk: Durante la primera repetición coges las kettlebells, te las llevas al pecho y de ahí a por encima de la cabeza. Sólo se repite la parte superior del movimiento (del pecho hacia arriba y vuelta al pecho).
  • Snatch: Es el único que se hace con una sola kettlebell, en un único movimiento levantas la pesa desde abajo hasta por encima de la cabeza. Se permite sólo un cambio de mano.
Diagrama del snatch

Competiciones clásicas

En su variante más clásica cada evento son 10 minutos y se compite con 2 kettlebells para el long cycle y el jerk y con una para el snatch. Y es tan simple como eso: En los 10 minutos tienes que hacer tantas repeticiones como sea posible del ejercicio en el que compitas. En el caso del snatch sólo se permite hacer un cambio de mano.

Aquí se trabaja no sólo la fuerza y la resistencia, sino la capacidad aeróbica, anaeróbica y el encontrar un equilibrio entre tensión y relajación siempre que se pueda. Es básicamente lo que estoy preparando yo y lo que me podéis ver subiendo a instagram.

Si pones las kettlebells en el suelo se termina tu set y cuentan las repeticiones que hayas hecho en ese momento, el reto es aguantar los 10 minutos buscando el máximo de repeticiones posibles. Las categorías para hombres clásicas usan 2 kettlebells de 24 kg para amateur y 2 de 32 kg para profesional.

Maratón y media maratón

Estas competiciones son un poco más especiales: la media maratón son 30 minutos y la maratón es una hora. Los levantamientos en esencia son los mismos pero se emplea una sola kettlebell, permitiéndose tantos cambios de mano como quiera el atleta.

Es más duración, sin embargo trabajar con una kettlebell en lugar de dos te permite una postura mucho más relajada, en lugar de estar «encerrado» entre las kettlebells, que parece que se hacen más grandes y pesadas a medida que avanza el set.

Consejo final

Es un deporte que me ha gustado y me ha permitido entrenar en cualquier lado sin importar restricciones. Además, sigue un sistema de rangos en base al peso que levantas y a las repeticiones que haces en cada ejercicio, lo que permite ver una progresión de forma bastante clara. Esto, junto a la componente competitiva, ha hecho que me enganche.

Sin embargo no es un deporte para todo el mundo, los minutos pasan muy despacio y el componente mental es clave. Tampoco es el típico deporte que se hace para conseguir ciertos resultados físicos visuales (hacer pesas en el gimnasio permite mayor hipertrofia), pero te da una condición física bestial.

El entrenamiento también incluye sesiones de carrera y ejercicios de fuerza a altas repeticiones (sentadillas, flexiones, dominadas, zancadas, abdominales, etc), al igual que sesiones de movilidad. Esto, junto a que es un deporte que se puede practicar en el largo plazo (hay quien empieza a los 50 años y consigue un buen nivel) es algo que me llamó mucho la atención, ya que mi concepto de salud implica sostenibilidad en el tiempo, ya que más joven no se hace nadie.

Por último, lo mejor es probarlo con alguien que ya sepa y te guíe. El dueño del gimnasio de crossfit al que iba a entrenar al aire libre en Alemania lo hacía. En España hay muy buen nivel en este desconocido deporte y estamos en muchas competiciones a nivel europeo y mundial!

Salud!

Deja un comentario